sábado, 28 de maio de 2011

DESFRUTEN FISIOPATO

PARA LOS QUE RECLAMAN QUE NO LES DOY FUENTES DE DONDE ESTUDIAR, 3 TESTICULOS SOBRE ENFERMEDADES RENALES.
BUENA LECTURA.

TERAPIA NEUROMUSCULAR

METODO VOJTA
Definición:
Es un método para el tratamiento fisioterapéutico de las alteraciones motoras. Se conoce también con el nombre de "Terapia de locomoción refleja", ya que consiste en desencadenar 2 mecanismos automáticos de locomoción, que están programados en el SNC de todo ser humano: la reptación y el volteo reflejo. A partir de determinadas posturas (boca arriba, de lado y boca abajo) se provoca un pequeño estímulo de presión en determinados puntos del cuerpo (zonas de estimulación), sin dar al paciente ninguna orden verbal. El cerebro reacciona con una respuesta motora global, pero diferenciada, en todo el cuerpo, que incluye a todos los músculos y articulaciones.
La terapia Vojta, es una forma moderna de fisioterapia de la que no se puede prescindir hoy en día en rehabilitación infantil, y es de gran utilidad en pediatría, ortopedia infantil o neuropediatría.
Esta terapia fue descubierta por el Dr. Václav Vojta, neurólogo y neuropediatra de origen checo, desarrolla en los años 50 un método para el tratamiento fisioterápico de las alteraciones motoras. Su base está en desencadenar dos mecanismos automáticos de locomoción, descubiertos también por el Profesor Vojta: la reptación y el volteo reflejo.
Objetivos de vojta:
* Modificar la actividad refleja de los niños pequeños y para orientar el desarrollo neuromotor en una dirección más fisiológica, mediante la inducción de una diferente actividad neurológica central que suministra al paciente una percepción corporal nueva. The muscular "proprioception" plays here a very important part. El musculoso "propiocepción" juega aquí un papel muy importante.

* Modify the spinal automatisms in lesions of the spinal cord . * Modificar los automatismos en las lesiones de la columna vertebral de la médula espinal.

* Control the breathing in order to increase the vital capacity. * Control de la respiración con el fin de aumentar la capacidad vital.

* Control the neurovegetative reactions , and promote an harmonious growth of the locomotor anatomical system . * Control de las reacciones neurovegetativas, y promover un crecimiento armónico de la anatomía del aparato locomotor.

* Prevent the orthopaedic degradation , frequent in severe pathological situations. * Evitar la degradación de la ortopedia, con frecuencia en graves situaciones patológicas.
Función  fisiológica:
El terapeuta presiona determinados puntos del cuerpo (zonas de estimulación) que hacen que el cerebro reaccione dando una respuesta motora global, en todo el cuerpo, que tiene un carácter de locomoción.
Es decir, algunas extremidades realizan un movimiento de paso, mientras que otras lo hacen de apoyo, produciendo un impulso hacia arriba y adelante. El terapeuta pone resistencia a las extremidades que tienden a moverse, manteniendo esta postura durante 1 o 2 minutos.
De este modo, al realizar repetidamente los ejercicios, el sistema nervioso central recibe muchas veces la información fisiológica que va dejando una “huella”, fundamental para convertir el movimiento reflejo en espontáneo, voluntario y cortical.
Aplicación:
Primero se efectúa una evaluación global del niño, que determina su grado de retraso y nos da una idea sobre el pronóstico.
Hay que iniciar diferentes posiciones (decúbito prono para el reflejo de reptiles, en posición supina o lateral para el móvil, etc reflejo ..), por lo que el terapeuta puede elegir entre innumerables combinaciones de posiciones de inicio, las zonas y los estímulos correspondientes al mismo número de procedimientos de activación de una función de coordinación central.
La locomoción refleja es provocada por estímulos específicos (presiones) que se aplica en las zonas definidas.

Descrição: http://posmodev.pagesperso-orange.fr/images/vojco5.jpg

La posición de la cabeza determina la posición de las extremidades, diferentes en la cara del lado y el lado de la nuca.
The reflex creeping appears from two opposite start positions called "reciprocal positions"; each zone is therefore bilateral and the therapist has at one's disposal 18 access points to the afferent nervous system (proprioceptors, exteroceptors, connective tissue...) that can be used in an infinity of combinations.El reflejo de reptiles aparece a partir de dos posiciones de inicio frente llamado "posiciones recíprocas"; cada zona es por lo tanto bilaterales y el terapeuta tiene a disposición de uno 18 puntos de acceso al sistema nervioso aferente (propioceptores, exteroceptores, del tejido conectivo...) que se pueden utilizar en una infinidad de combinaciones. Defined pressure directions, are applied on one or several zones; during this stimulation, the therapist must be able to control the position of the patient, and to apply, if he wishes it, a continuous resistance to the provoked motor answering. Direcciones definidas por la presión, se aplican a una o varias zonas, durante esta estimulación, el terapeuta debe ser capaz de controlar la posición del paciente, y aplicar, si lo desea, una resistencia continua a la respuesta del motor provocó. In order to achieve this, the therapist may use different parts of his own body (abdomen, forearm, knees, etc...) Para lograr esto, el terapeuta puede utilizar diferentes partes de su propio cuerpo (abdomen, antebrazo, rodillas, etc...).

Luego se trabaja con la madre y el bebé y se tiene muy en cuenta el estado emocional de ambos, generalmente necesitan mucho apoyo emocional durante la primera fase.

Cada ejercicio es explicado a la madre, al igual que una relación del desarrollo normal para que valore los avances del niño o niña.
Descrição: Reptación refleja - Activación desde el decúbito ventral
Reptación refleja:
Activación desde el decúbito ventral

Descrição: Fase del volteo reflejo: activación desde el decúbito dorsal
Fase del volteo reflejo:
Activación desde el decúbito dorsal


Descrição: Fase del volteo reflejo: activación desde el decúbito lateral
Fase del volteo reflejo:
Activación desde el decúbito lateral

Indicaciones:

La terapia Vojta puede aplicarse como tratamiento fisioterápico de base en cualquier alteración motora y en muchas enfermedades, por ejemplo:
·         En las alteraciones de la coordinación central en lactantes.
·         En las alteraciones motoras secundarias a lesiones cerebrales (parálisis cerebral)
·         En las parálisis periféricas (espina bífida, paresias de plexo, u otras).
·         En diferentes enfermedades musculares.
·         En enfermedades o limitaciones funcionales de la columna, por ejemplo, en escoliosis.
·         En lesiones ortopédicas de hombros y brazos, de la cadera y de las piernas - sobre todo en el crecimiento.
·         Como tratamiento coadyuvante en alteraciones de la cadera (displasia o luxación).
·         En problema de respiración, deglución y masticación.
·         Musculares y tortícolis neurógena
·         Parálisis periférica (infantil y adultos)
SpinVarios trastornos posturales (escoliosis, cifosis)
·         Adultos hemipléjicos
·         Síndrome de Down
·         Retrasos motores
·         La espina bífida
Contraindicaciones:
El método Vöjta no está indicado en los siguientes casos:
  • Niños con osteogénesis imperfecta.
  • Niños con grandes problemas metabólicos.
  • Pacientes con tumores cerebrales.
  • En brotes en pacientes con esclerosis múltiple.
  • Pacientes con crisis asmáticas en el brote.
  • Casos de fiebre.
  • Durante el embarazo
  • Determinadas enfermedades cardiacas o musculares
  • Infecciones agudas o en inflamaciones.

Diferencia con otros métodos:
·         Se trabaja directamente sobre el sistema Nervioso Central.
·         El movimiento es activo por parte del paciente.
·         La familia puede (y debe) trabajar con el niño en casa. Este papel que tienen los padres o tutores en esta terapia es crucial puesto que serán ellos los que deberán realizar los ejercicios a su pequeño hasta un máximo de 4 veces al día.
·         No todas las familias pueden hacerlo ya que requiere un gran esfuerzo por su parte. Deben aprender bien los ejercicios y entender que se hacen con el fin de ayudar a su hijo.
·         Debe haber una coordinación perfecta entre padres o tutores del niño y el terapeuta que estará disponible para resolver las dudas que vayan surgiendo sobre la terapia.
·         Esta participación por parte de los padres calma su ansiedad. El sentirse activos en la rehabilitación de su hijo les ayuda a hacer desaparecer la “culpa” que muchas veces tienen ya que sienten que son una pieza clave e imprescindible en la terapia.

TERAPIA NEUROMUSCULAR

METODO ROLFING

Definición
 El rolfing es un sistema creado en 1920 por la estadounidense Ida P. Rolf (1896 - 1979), quien había obtenido su doctorado en bioquímica en la Universidad de Columbia el año 1916. Sus estudios de yoga y su aplicado trabajo con el cuerpo posibilitaron que desarrollara estas técnicas de reintegración estructural, como las llamó originalmente. Los principios que guían el rolfing sostienen que el cuerpo funciona mucho mejor si su estructura se encuentra alineada verticalmente con el campo gravitatorio de la tierra, lo que es posible de conseguir por la plasticidad de sus componentes.
Es el trabajo de su vida en una larga búsqueda hacia la solución de sus problemas de salud y los de su familia.
Junto a una interesante terapéutica el método de Rolfing llegó una gama de conceptos y definiciones que han sido generalizados a otros sistemas de curación: geometría del cuerpo, fascias, planos de movimiento, bloques, etc.











Función del método rolfing
Es una técnica de manipulación profunda del tejido conectivo que busca alinear el cuerpo con la gravedad. Mejora la postura y el aspecto físico, alivia tensiones y dolores, aumenta la flexibilidad y el bienestar personal. Bastan 10 sesiones con un rolfer cualificado para comprobar su efectividad a largo plazo.

Esta terapia establece varias pautas de reeducación postural a fin de recuperar la conciencia de nuestro propio cuerpo. De esta forma se recupera o adquiere la llamada “inteligencia corporal” que nos mantiene alerta en cada situación cotidiana susceptible de provocarnos dolor o malestar: una postura incorrecta, una forma de andar o apoyarse.
se desarrollan en una secuencia en la que cada una prepara al organismo para la próxima sesión. Cada sesión tiene objetivos estructurales específicos y trabaja con determinadas áreas del cuerpo, determinadas regiones anatómicas y diferentes niveles de profundidad, sin perder nunca de vista la integración del cuerpo como un todo.
El cuerpo humano es liberado, posibilitando un relacionamiento más armónico con el campo de gravedad de la tierra, se establece un orden y equilibrio en las estructuras del cuerpo.

 En qué se basa el Método Rolfing
El cuerpo es plástico y es por lo tanto, maleable y capaz de responder a presiones y a modificarse
El cuerpo humano es plástico y está constituido en un 70% de agua. Esto nos da una idea de cuánto es maleable y mutable. Un medio tan líquido como éste puede cambiar su forma constantemente. Por su capacidad de adaptación a las circunstancias y exigencias de la vida, nos vamos modificando, compensando, adaptándonos de la mejor manera, moldeando a las necesidades del momento usando los patrones repetitivos de cada cuerpo. Es decir, la manera como nos movemos, caminamos, nos sentamos, acostamos y dormimos, junto también a situaciones de estrés, depresión, accidentes, dolores, contracturas, traumas físicos y/o psicológicos, nos dejan marcas en el cuerpo que afectan el equilibrio general.
Para convivir con ese desequilibrio creamos compensaciones de forma consciente o inconsciente y así continuamos siendo capaces de estar de pie, creando y usando compensaciones
Fisiología del método rolfing
La aplicación del rolfing implica tanto el alargamiento como el aflojamiento de músculos y aponeurosis específicas. Las aponeurosis son delgadas envolturas de tejido conjuntivo que rodea las estructuras del cuerpo: músculos, tendones, ganglios linfáticos, ligamentos, nervios, etc. Las aponeurosis son los órganos unificadores del cuerpo., y cualquier distorsión de los mismos, como estrechamientos o ensanchamientos, distorsiona también al cuerpo entero. El aflojamiento de las aponeurosis y de los músculos conduce a una recolocación de las fibras musculares y a una migración de regresa a su posición natural.
Mediante la manipulación de las aponeurosis es posible alterar radicalmente el cuerpo entero. Recobrada su libertad de reacción, el cuerpo   retorna de forma natural a su funcionamiento óptimo. Los alineamientos óseos, que pueden haber quedado distorsionadas para accidentes a enfermedades  previas, también vuelven, a asumir sus respectivas posiciones normales cuando  los tejidas blandas, los músculos y las aponeurosis han sido aflojados.  
En  que situaciones se utiliza
El método Rolfing va destinado a personas de todas las edades que quieran mejorar su condición física o su aspecto externo. Es especialmente recomendable para personas que necesitan un alto rendimiento físico, (deportistas, bailarines o actores), obteniéndose buenos resultados en casos de desequilibrios corporales crónicos causados por accidentes.
La falta de equilibrio corporal es percibida por cada persona de manera particular. Muchas veces se trata de dificultades para mantener la postura erguida, otras se manifiesta como falta de estabilidad en pies, rodillas o espalda, rotaciones de cadera, o la disminución de movilidad en las articulaciones. Dependiendo de la persona y las características posturales en concreto, puede ocasionar dolor o solamente incomodidad general. Muchas veces suele ser considerada como problema estético antes de causar molestias más serias. Como, debido a su gran plasticidad, el tejido conjuntivo de nuestro cuerpo tiende a reflejar cualquier desarmonía postural de manera permanente, nos quedamos fijados en posturas rígidas, incómodas y poco favorables.
El método Rolfing  restablece el estado óptimo del tejido conjuntivo, o fascias, aprovechando su condición elástica y moldeable. En una secuencia de manipulaciones muy concretas y adaptadas a las necesidades de cada persona, el terapeuta del Rolfing  ejerce presiones profundas y precisas sobre diferentes partes del cuerpo con la intención de devolver elasticidad al tejido y lograr un mejor alineamiento de la estructura corporal en el campo de la gravedad terrestre. La mayor parte del trabajo se realiza con la persona en decubito en una camilla, completando cada sesión con algunos ejercicios de movimiento.
El ROLFING  está indicado para aquellas personas que sufren de molestias por malas posturas.
Personas con dolores musculares; para los que presentan dificultades de movimiento y trauma físico, para aquellas personas sometidas a estados de tensión y estrés cotidianamente, para los que desean mejorar su desempeño deportivo y para los que buscan evolución y autoconocimiento.
El cuerpo es plástico y es por lo tanto, maleable y capaz de responder a presiones y a modificarse.









Divisiones de los 10 ciclos de sesiones

El Ciclo de Diez Sesiones de puede dividir en tres unidades distintas.

Sesiones 1 a 3: llamadas "sesiones funda", las tres primeras sesiones procuran relajar y equilibrar las capas superficiales del tejido conjuntivo.

 La primera sesión se dedica a aumentar la calidad de la respiración trabajando los brazos, la caja torácica y el diafragma. Se trabajan también los tendones, el cuello y la columna. La segunda sesión proporciona equilibrio ya que trabaja los pies y los músculos de las piernas. La tercera sesión es una especie de "perfil" para entender cómo la cabeza y las cinturas pélvicas y escapular están alineados entre sí al permanecer de pie y bajo la influencia de la gravedad.

Sesiones 4 a 7: son las sesiones "núcleo" y examinan los órganos que hay entre el suelo pélvico y la parte superior del cráneo. Incluyen los tejidos más profundos de las piernas debido a su función de soporte. La cuarta sesión comienza explorando el territorio que hay entre el arco plantar pasando por la pierna y llegando hasta el suelo pélvico. La quinta sesión procura equilibrar los músculos abdominales con la curvatura de la espalda. La sexta busca más apoyo de las piernas, la pelvis y la zona lumbar y la séptima, se dedica únicamente al cuello y la cabeza.

Sesiones 8 a 10: se pone énfasis en la Integración y permiten al terapeuta  armonizar los avances hechos previamente en el cuerpo de manera que fomenta el movimiento suave y la coordinación natural. Durante las sesiones ocho y nueve, el terapeuta establece cómo conseguir esta integración, ya que el protocolo es único para cada individuo. La sesión final sirve también para integrar, pero lo que es más importante, sirve para inspirar el sentido del orden y del equilibrio. Una vez completado, el Ciclo de Diez Sesiones sostendrá el cuerpo de forma saludable en los años venideros.



.Beneficios
  • Mejora postural y de aspecto físico.
  • Mayor libertad en las articulaciones.
  • Movimientos más armoniosos.
  • Menor desgaste de energía.
  • Mayor estabilidad emocional y más resistencia al estrés
Contraindicaciones
Existen determinadas patologías que no pueden ser tratadas y que conviene explorar antes de iniciar cualquier manipulación. El Rolfer siempre analiza y estudia en profundidad las características físicas y antecedentes médicos de cada paciente antes de empezar su trabajo.


TERAPIA NEUROMUSCULAR
























TERAPIA NEUROMUSCULAR

TECNICAS DEL MÉTODO DE PHELPS

ANTECEDENTES HISTORICOS
Phelps fue uno de los primeros en emplear el término parálisis cerebral, fue uno de los primeros en clasificar a los niños con parálisis cerebral infantil (PCI) En cinco grupos.
Estableció el termino Cero Cerebral. Desde el punto de vista de tratamiento. Este método se basa en dos principios generales fundamentales de phelps:
Desarrollo ontogénico: Es donde el tratamiento se planea de tal manera que el niño progrese de acuerdo con cada etapa del desarrollo físico normal entrenándose primero el control de la cabeza, luego el equilibrio del tronco, equilibrio del pie y la marcha.
Desarrollo filogénico: se rige por los principios fundamentales del desarrollo primitivo de las proformas humanas.
OBJETIVOS
·         Consiste en realizar movimientos condicionados y en obtener la relajación, por medio de la enseñanza de cómo mantener los segmentos del cuerpo y sus movimientos bajo control y efectividad, para luego iniciar la movilización activa. Esto es lo que phelps dio el nombre de educación postural.
·         El tratamiento tiende a educar el sistema motor apara ejecutar las actividades en un orden correcto, de manera que los movimientos combinados que se practican para las AVD en el hogar pueden eventualmente, enseñarse.
·         Se utilizan 15 modalidades de intervención, desde el movimiento pasivo o activo resistido que se enseña, hasta las actividades de destreza.
MODALIDADES
Masaje: se define como un procedimiento manual o mecánico dirigido a movilizar los tejidos de una forma sistematizada.
Este método estimula receptores sensoriales dela piel, músculos y estructuras peri articulares. Estos estímulos llegan a los centros superiores y a su vez se produce una respuesta modificando la regulación del tono local.se utiliza principalmente en músculos cero cerebrales y es de tipo tonificador.

·         Masaje de amasamiento que se debe realizar en forma rítmica y continúa sobre los músculos que se encuentran en cero.
·         Masaje digitopercutario que se utiliza para aumentar el tono muscular.
·         Técnica de manipulación
En pacientes con:

-       PCI de tipo espástico, se aplica solamente en músculos cero cerebrales.
-       PCI de tipo atetósico, se aplica solo en algunos casos de músculos débiles.
-       PCI de tipo atáxico, esta modalidad es muy importante ya que se necesita aumentar la fuerza en los músculos.
Movilización pasiva. Es el inicio del tratamiento y permite mantener la representación cortical para desarrollar una sensación cinestesia, estimulando la sensibilidad profunda consiente e inconsciente. También produce efectos de relajación y sirve para la enseñanza de movimientos suaves. Se emplea para alongar las partes blandas acortadas por mala posición o hipertonía muscular.
Se puede aplicar en todo tipo de PCI. En pacientes con tono bajo se realizan movilizaciones para estimular fibras dinámicas, en atetósicos se usa después de la relajación.
Movilización activa asistida. Esta modalidad es posterior a la movilización pasiva; en esta se señalan la dirección, la velocidad y la clase de movimiento. Para la utilización de este método es necesario que ya exista un control muscular.
En pacientes con:
-       PCI de tipo espástico, se puede observar que inicia el movimiento indicado por el terapéutica, el cual indica la dirección y la velocidad en las que debe hacerse.
-       PCI de tipo atetosico, se tiene que mantener la velocidad, la dirección y el grado de movimiento.
Movilización activa. Es una percepción consiente e inconsciente de origen propioceptivo y que genera el control por medio de la retroalimentación. Se entiende por ello una acción reprogramada que se inicia y termina cuando el individuo quiere.
En pacientes espásticos se controla la velocidad.
En pacientes atetosicos concluye el estado de entrenamiento para ejecutar las AVD.
En pacientes atáxicos es de gran importancia para el entrenamiento futuro.
Movilización resistida. Tiene como objetivo principal aumentar la fuerza muscular, por lo que se realiza movimientos en grupo. Mejora la relajación y la irradiación para estimular los músculos débiles.
Favorece el desarrollo de los músculos antagonistas. Se empleara usando peso en los cuadro miembros para incrementar el umbral de la propiocepción.
Movimientos condicionados. Se producen por la repetición de los movimientos activos. Al inicio se realizan movimientos pasivos que se llevan a cabo simultáneamente con una canción apropiada. En este método se utilizan diferentes canciones o estímulos para cada movimiento.
Es el inicio en el tratamiento de los movimientos atáxicos.
Movimientos confusos o sinérgicos. Este tipo de movimiento se produce por acción voluntaria de uno que incide en otro reforzando su acción.  Aplicando resistencia a un grupo muscular, para contraer un grupo muscular inactivo en la misma sinergia. Un movimiento sinérgico es el que se obtiene al estimular los dorsiflexores inactivos mediante la resistencia que se da a los flexores de cadera. Esta determinada la contracción de los músculos tibial anterior y extensores, en forma espontanea. Otro movimiento confuso o sinérgico  es que se puede observar con la aplicación de resistencia a músculos aductores, obteniendo como respuesta la aducción de miembro  pélvico contrario.
Movimientos combinados. Es la movilidad de entrenamiento de más de una articulación, que se produce en varias articulaciones con el objetivo principal de realizar una función. Por ejemplo, flexión de hombro, flexión de codo.
Descanso. Esta fase es necesaria para la recuperación, en donde se permite en una posición cómoda y agradable en un ambiente tranquilo.
Relajación. Es una practica fundamental para la educación postural en un individuo normal y enfermo, sobre todo en PCI. Los músculos espásticos incrementan su normalidad por ruido, estrés, miedo, ansiedad y dolor.
La base de un movimiento coordinado es comenzar con acciones neuromusculares sin tensiones previas. Se utilizan contracción y relajación, que constituyen la técnica de Jacobson.
En la técnica de Jacobson se realiza la contracción de uno o varios grupos musculares para lograr posteriormente una relajación muscular; posteriormente se le pide al paciente que perciba la condición de sus músculos cuando se encuentran en relajación.
Movimientos partiendo de la relajación. En esta técnica se debe concientizar el movimiento, adquiriendo la diferencia entre contracción y relajación; permite alcanzar conscientemente el control de los movimientos  y se utiliza para controlar los movimientos involuntarios.
Cuando un paciente presenta movimientos atetosicos al realizar alguna actividad, se le pide hacer una contracción sostenida por varios segundos para disminuir los movimientos involuntarios; se logra una disminución de los movimientos atetosicos y permite realizar la actividad deseada.
Equilibrio. Este método tiene objetivo mantener una posición correcta u ortostatica, gracias a unos reflejos laberinticos con los que se modifica el tono muscular. Con el fin de oponerse a cualquier inclinación que amenaza la estabilidad, se realiza en diferentes posiciones y con diferentes aditamentos.
Movimientos recíprocos. Consiste en movimientos de forma coordinada de los músculos agonistas, antagonistas y estabilizadores, en donde se para al centro de gravedad de un hemicuerpo a otro, produciendo una alternancia que independiza los movimientos segmentarios y posturales. Se utilizan diferentes  aparatos, como ergómetro de bicicleta y ergómetro elíptico, así como el gateo.
Posturomed, aparato que se emplea para la estimulación propioceptiva y el equilibrio.
Alcanzar, agarrar, mantener y soltar.se utilizan principalmente para la función manual; se debe contar con una postura estable para la ejecución coordinada de movimientos.
Manteniendo el equilibrio sobre la pelota terapéutica.
Destreza. Es la habilidad para los músculos correctamente el tiempo y espacio, es producto de la relación previa y la persistencia y la práctica del patrón motor repetido consiente en su forma de actuar. Son las habilidades de las AVD. esta es la fase final del tratamiento.
AYUDAS ORTOPEDICAS O FERULAS
Phelps diseño y desarrollo estos dispositivos principalmente para corregir deformidades, conseguir la posición de bipedestación y controlar la atetosis.
El estiramiento con una férula debe ser durante mas de 6 horas diarias para que sea efectivo, de lo contrario no produce ningún efecto. Las férulas nocturnas pueden utilizarse hasta los 15 años de edad, cuando el crecimiento de los huesos a finalizado.
El llamado aparato de phelps se diseño hace 45 años, su utilidad es solo para controlar parcialmente los movimientos de amplitud excesiva o los que se hacen en dirección inapropiada. Esta contraindicado en afecciones de tipo atetosico.

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE METODO
VENTAJAS
·         Método sistematizado, sencillo y practico, e donde algunos conceptos se realizan en forma rutinaria en los tratamientos de rehabilitación.
·         Facilita llevar un manejo integral.
·         No requiere instalaciones ni otro material complejo a diferencia de otras técnicas de tratamiento
·         Permite el uso de férulas y diferentes aditamentos.

DESVENTAJAS
·         Presenta dificultad para aplicar algunas técnicas de relajación dependiendo de la edad y patología del paciente.
·         A pesar de las 15 modalidades, se utiliza en forma rutinaria.
·         Los conceptos son pocos conocidos.