quarta-feira, 24 de agosto de 2011

caso clinico para la practica.Hay que justificar su respuesta!!! todos son para la proxima semana


UFG-R3 CM.
4-Paciente con disnea progresiva, actualmente a los pequeños esfuerzos, con limitación de las actividades diarias. Presencia de tos nocturna en decúbito y despertar súbito con dificultad respiratoria en varias noches. FC 108 lpm, regular, con 3º ruido y soplo sistólico tipo regurgitativo en punta. PA 140x90mmHg. Pulmones con presencia de estertores en ambas bases. Abdomen no se palpan visceromegalias y extremidades sin edemas. ¿Cuál es la Hipótesis Diagnostica? ¿Cuál sería la posible causa? Explique la fisiopatología.


5- Hombre, 58 años, fumador (40 cigarrillos/día hace 35años), presenta disnea, ortopnea y tos hace 3 horas luego de irritarse en el trabajo. EF(examen físico): cianótico, FR 40rpm, FC 120lpm, PA 170x100mmhg, ruidos cardíacos arrítmicos, B2 hiperfonética, B3 en región paraesternal izquierda baja, soplo sistólico, tiraje intercostal bilateral, sibilos, estertores creptantes y subcreptantes en ambas bases. ECG: fibrilación atrial y bloqueo completo izq..RX: cardiomegalia con aumento del VI, opacidades pulmonares intersticiales y alveolares hasta ápices. Las HD son:
A. IC y estenosis aórtica
B .Edema pulmonar agudo y cardiopatía asociada a HTA
C. Edema agudo de pulmón y cardiopatía isquémica
D.IC y miocardiopatía dilatada
E. Neumonía viral y cardiopatía asociada a HTA



UNICAMP
6 - Mujer 65 años, procura el servicio de emergencia por presentar disnea que empeoró en la última semana. No tiene palpitaciones, dolor torácico o hemoptisis. EF: PA 90X60mmHg, FC 110 lpm arrítmico y FR 24rpm, Pulmones con estertores en ambas bases pulmonares. Hígado palpable a 3cm del reborde costal derecho, doloroso. Edema de miembros inferiores 2+/4+, con disminución de la perfusión periférica. ECG: fibrilación atrial. ¿Cuál es la Hipótesis Diagnostica? ¿Cuál sería la posible causa? Explique la fisiopatología

segunda-feira, 22 de agosto de 2011

Caso clinico choque

Para los que aun no se ubicaran en la pagina mire la fecha de 9 de agosto, un caso clinico e dos preguntas multiple eleccion

B2

B2 es lo mismo que S2 o R2. Para mejor comprensión lea el capitulo de semiología cardiovascular, de su libro de semiología.

domingo, 21 de agosto de 2011

ICTUS

ICTUS en cardiología es referente a la ubicación donde se palpa u observa el choque de la punta del corazón contra la pared torácica. Nos sirve para aferir la posición y tamaño del mismo.

Para myores esclarecimientos consulten el tema semiologia cardiovascular en el  libro de semiología medica de SURÓS, o cualquer otro libro de smeiología.