sábado, 28 de maio de 2011

TERAPIA NEUROMUSCULAR

METODO ROLFING

Definición
 El rolfing es un sistema creado en 1920 por la estadounidense Ida P. Rolf (1896 - 1979), quien había obtenido su doctorado en bioquímica en la Universidad de Columbia el año 1916. Sus estudios de yoga y su aplicado trabajo con el cuerpo posibilitaron que desarrollara estas técnicas de reintegración estructural, como las llamó originalmente. Los principios que guían el rolfing sostienen que el cuerpo funciona mucho mejor si su estructura se encuentra alineada verticalmente con el campo gravitatorio de la tierra, lo que es posible de conseguir por la plasticidad de sus componentes.
Es el trabajo de su vida en una larga búsqueda hacia la solución de sus problemas de salud y los de su familia.
Junto a una interesante terapéutica el método de Rolfing llegó una gama de conceptos y definiciones que han sido generalizados a otros sistemas de curación: geometría del cuerpo, fascias, planos de movimiento, bloques, etc.











Función del método rolfing
Es una técnica de manipulación profunda del tejido conectivo que busca alinear el cuerpo con la gravedad. Mejora la postura y el aspecto físico, alivia tensiones y dolores, aumenta la flexibilidad y el bienestar personal. Bastan 10 sesiones con un rolfer cualificado para comprobar su efectividad a largo plazo.

Esta terapia establece varias pautas de reeducación postural a fin de recuperar la conciencia de nuestro propio cuerpo. De esta forma se recupera o adquiere la llamada “inteligencia corporal” que nos mantiene alerta en cada situación cotidiana susceptible de provocarnos dolor o malestar: una postura incorrecta, una forma de andar o apoyarse.
se desarrollan en una secuencia en la que cada una prepara al organismo para la próxima sesión. Cada sesión tiene objetivos estructurales específicos y trabaja con determinadas áreas del cuerpo, determinadas regiones anatómicas y diferentes niveles de profundidad, sin perder nunca de vista la integración del cuerpo como un todo.
El cuerpo humano es liberado, posibilitando un relacionamiento más armónico con el campo de gravedad de la tierra, se establece un orden y equilibrio en las estructuras del cuerpo.

 En qué se basa el Método Rolfing
El cuerpo es plástico y es por lo tanto, maleable y capaz de responder a presiones y a modificarse
El cuerpo humano es plástico y está constituido en un 70% de agua. Esto nos da una idea de cuánto es maleable y mutable. Un medio tan líquido como éste puede cambiar su forma constantemente. Por su capacidad de adaptación a las circunstancias y exigencias de la vida, nos vamos modificando, compensando, adaptándonos de la mejor manera, moldeando a las necesidades del momento usando los patrones repetitivos de cada cuerpo. Es decir, la manera como nos movemos, caminamos, nos sentamos, acostamos y dormimos, junto también a situaciones de estrés, depresión, accidentes, dolores, contracturas, traumas físicos y/o psicológicos, nos dejan marcas en el cuerpo que afectan el equilibrio general.
Para convivir con ese desequilibrio creamos compensaciones de forma consciente o inconsciente y así continuamos siendo capaces de estar de pie, creando y usando compensaciones
Fisiología del método rolfing
La aplicación del rolfing implica tanto el alargamiento como el aflojamiento de músculos y aponeurosis específicas. Las aponeurosis son delgadas envolturas de tejido conjuntivo que rodea las estructuras del cuerpo: músculos, tendones, ganglios linfáticos, ligamentos, nervios, etc. Las aponeurosis son los órganos unificadores del cuerpo., y cualquier distorsión de los mismos, como estrechamientos o ensanchamientos, distorsiona también al cuerpo entero. El aflojamiento de las aponeurosis y de los músculos conduce a una recolocación de las fibras musculares y a una migración de regresa a su posición natural.
Mediante la manipulación de las aponeurosis es posible alterar radicalmente el cuerpo entero. Recobrada su libertad de reacción, el cuerpo   retorna de forma natural a su funcionamiento óptimo. Los alineamientos óseos, que pueden haber quedado distorsionadas para accidentes a enfermedades  previas, también vuelven, a asumir sus respectivas posiciones normales cuando  los tejidas blandas, los músculos y las aponeurosis han sido aflojados.  
En  que situaciones se utiliza
El método Rolfing va destinado a personas de todas las edades que quieran mejorar su condición física o su aspecto externo. Es especialmente recomendable para personas que necesitan un alto rendimiento físico, (deportistas, bailarines o actores), obteniéndose buenos resultados en casos de desequilibrios corporales crónicos causados por accidentes.
La falta de equilibrio corporal es percibida por cada persona de manera particular. Muchas veces se trata de dificultades para mantener la postura erguida, otras se manifiesta como falta de estabilidad en pies, rodillas o espalda, rotaciones de cadera, o la disminución de movilidad en las articulaciones. Dependiendo de la persona y las características posturales en concreto, puede ocasionar dolor o solamente incomodidad general. Muchas veces suele ser considerada como problema estético antes de causar molestias más serias. Como, debido a su gran plasticidad, el tejido conjuntivo de nuestro cuerpo tiende a reflejar cualquier desarmonía postural de manera permanente, nos quedamos fijados en posturas rígidas, incómodas y poco favorables.
El método Rolfing  restablece el estado óptimo del tejido conjuntivo, o fascias, aprovechando su condición elástica y moldeable. En una secuencia de manipulaciones muy concretas y adaptadas a las necesidades de cada persona, el terapeuta del Rolfing  ejerce presiones profundas y precisas sobre diferentes partes del cuerpo con la intención de devolver elasticidad al tejido y lograr un mejor alineamiento de la estructura corporal en el campo de la gravedad terrestre. La mayor parte del trabajo se realiza con la persona en decubito en una camilla, completando cada sesión con algunos ejercicios de movimiento.
El ROLFING  está indicado para aquellas personas que sufren de molestias por malas posturas.
Personas con dolores musculares; para los que presentan dificultades de movimiento y trauma físico, para aquellas personas sometidas a estados de tensión y estrés cotidianamente, para los que desean mejorar su desempeño deportivo y para los que buscan evolución y autoconocimiento.
El cuerpo es plástico y es por lo tanto, maleable y capaz de responder a presiones y a modificarse.









Divisiones de los 10 ciclos de sesiones

El Ciclo de Diez Sesiones de puede dividir en tres unidades distintas.

Sesiones 1 a 3: llamadas "sesiones funda", las tres primeras sesiones procuran relajar y equilibrar las capas superficiales del tejido conjuntivo.

 La primera sesión se dedica a aumentar la calidad de la respiración trabajando los brazos, la caja torácica y el diafragma. Se trabajan también los tendones, el cuello y la columna. La segunda sesión proporciona equilibrio ya que trabaja los pies y los músculos de las piernas. La tercera sesión es una especie de "perfil" para entender cómo la cabeza y las cinturas pélvicas y escapular están alineados entre sí al permanecer de pie y bajo la influencia de la gravedad.

Sesiones 4 a 7: son las sesiones "núcleo" y examinan los órganos que hay entre el suelo pélvico y la parte superior del cráneo. Incluyen los tejidos más profundos de las piernas debido a su función de soporte. La cuarta sesión comienza explorando el territorio que hay entre el arco plantar pasando por la pierna y llegando hasta el suelo pélvico. La quinta sesión procura equilibrar los músculos abdominales con la curvatura de la espalda. La sexta busca más apoyo de las piernas, la pelvis y la zona lumbar y la séptima, se dedica únicamente al cuello y la cabeza.

Sesiones 8 a 10: se pone énfasis en la Integración y permiten al terapeuta  armonizar los avances hechos previamente en el cuerpo de manera que fomenta el movimiento suave y la coordinación natural. Durante las sesiones ocho y nueve, el terapeuta establece cómo conseguir esta integración, ya que el protocolo es único para cada individuo. La sesión final sirve también para integrar, pero lo que es más importante, sirve para inspirar el sentido del orden y del equilibrio. Una vez completado, el Ciclo de Diez Sesiones sostendrá el cuerpo de forma saludable en los años venideros.



.Beneficios
  • Mejora postural y de aspecto físico.
  • Mayor libertad en las articulaciones.
  • Movimientos más armoniosos.
  • Menor desgaste de energía.
  • Mayor estabilidad emocional y más resistencia al estrés
Contraindicaciones
Existen determinadas patologías que no pueden ser tratadas y que conviene explorar antes de iniciar cualquier manipulación. El Rolfer siempre analiza y estudia en profundidad las características físicas y antecedentes médicos de cada paciente antes de empezar su trabajo.


Nenhum comentário:

Postar um comentário