sábado, 28 de maio de 2011

TERAPIA NEUROMUSCULAR

METODO VOJTA
Definición:
Es un método para el tratamiento fisioterapéutico de las alteraciones motoras. Se conoce también con el nombre de "Terapia de locomoción refleja", ya que consiste en desencadenar 2 mecanismos automáticos de locomoción, que están programados en el SNC de todo ser humano: la reptación y el volteo reflejo. A partir de determinadas posturas (boca arriba, de lado y boca abajo) se provoca un pequeño estímulo de presión en determinados puntos del cuerpo (zonas de estimulación), sin dar al paciente ninguna orden verbal. El cerebro reacciona con una respuesta motora global, pero diferenciada, en todo el cuerpo, que incluye a todos los músculos y articulaciones.
La terapia Vojta, es una forma moderna de fisioterapia de la que no se puede prescindir hoy en día en rehabilitación infantil, y es de gran utilidad en pediatría, ortopedia infantil o neuropediatría.
Esta terapia fue descubierta por el Dr. Václav Vojta, neurólogo y neuropediatra de origen checo, desarrolla en los años 50 un método para el tratamiento fisioterápico de las alteraciones motoras. Su base está en desencadenar dos mecanismos automáticos de locomoción, descubiertos también por el Profesor Vojta: la reptación y el volteo reflejo.
Objetivos de vojta:
* Modificar la actividad refleja de los niños pequeños y para orientar el desarrollo neuromotor en una dirección más fisiológica, mediante la inducción de una diferente actividad neurológica central que suministra al paciente una percepción corporal nueva. The muscular "proprioception" plays here a very important part. El musculoso "propiocepción" juega aquí un papel muy importante.

* Modify the spinal automatisms in lesions of the spinal cord . * Modificar los automatismos en las lesiones de la columna vertebral de la médula espinal.

* Control the breathing in order to increase the vital capacity. * Control de la respiración con el fin de aumentar la capacidad vital.

* Control the neurovegetative reactions , and promote an harmonious growth of the locomotor anatomical system . * Control de las reacciones neurovegetativas, y promover un crecimiento armónico de la anatomía del aparato locomotor.

* Prevent the orthopaedic degradation , frequent in severe pathological situations. * Evitar la degradación de la ortopedia, con frecuencia en graves situaciones patológicas.
Función  fisiológica:
El terapeuta presiona determinados puntos del cuerpo (zonas de estimulación) que hacen que el cerebro reaccione dando una respuesta motora global, en todo el cuerpo, que tiene un carácter de locomoción.
Es decir, algunas extremidades realizan un movimiento de paso, mientras que otras lo hacen de apoyo, produciendo un impulso hacia arriba y adelante. El terapeuta pone resistencia a las extremidades que tienden a moverse, manteniendo esta postura durante 1 o 2 minutos.
De este modo, al realizar repetidamente los ejercicios, el sistema nervioso central recibe muchas veces la información fisiológica que va dejando una “huella”, fundamental para convertir el movimiento reflejo en espontáneo, voluntario y cortical.
Aplicación:
Primero se efectúa una evaluación global del niño, que determina su grado de retraso y nos da una idea sobre el pronóstico.
Hay que iniciar diferentes posiciones (decúbito prono para el reflejo de reptiles, en posición supina o lateral para el móvil, etc reflejo ..), por lo que el terapeuta puede elegir entre innumerables combinaciones de posiciones de inicio, las zonas y los estímulos correspondientes al mismo número de procedimientos de activación de una función de coordinación central.
La locomoción refleja es provocada por estímulos específicos (presiones) que se aplica en las zonas definidas.

Descrição: http://posmodev.pagesperso-orange.fr/images/vojco5.jpg

La posición de la cabeza determina la posición de las extremidades, diferentes en la cara del lado y el lado de la nuca.
The reflex creeping appears from two opposite start positions called "reciprocal positions"; each zone is therefore bilateral and the therapist has at one's disposal 18 access points to the afferent nervous system (proprioceptors, exteroceptors, connective tissue...) that can be used in an infinity of combinations.El reflejo de reptiles aparece a partir de dos posiciones de inicio frente llamado "posiciones recíprocas"; cada zona es por lo tanto bilaterales y el terapeuta tiene a disposición de uno 18 puntos de acceso al sistema nervioso aferente (propioceptores, exteroceptores, del tejido conectivo...) que se pueden utilizar en una infinidad de combinaciones. Defined pressure directions, are applied on one or several zones; during this stimulation, the therapist must be able to control the position of the patient, and to apply, if he wishes it, a continuous resistance to the provoked motor answering. Direcciones definidas por la presión, se aplican a una o varias zonas, durante esta estimulación, el terapeuta debe ser capaz de controlar la posición del paciente, y aplicar, si lo desea, una resistencia continua a la respuesta del motor provocó. In order to achieve this, the therapist may use different parts of his own body (abdomen, forearm, knees, etc...) Para lograr esto, el terapeuta puede utilizar diferentes partes de su propio cuerpo (abdomen, antebrazo, rodillas, etc...).

Luego se trabaja con la madre y el bebé y se tiene muy en cuenta el estado emocional de ambos, generalmente necesitan mucho apoyo emocional durante la primera fase.

Cada ejercicio es explicado a la madre, al igual que una relación del desarrollo normal para que valore los avances del niño o niña.
Descrição: Reptación refleja - Activación desde el decúbito ventral
Reptación refleja:
Activación desde el decúbito ventral

Descrição: Fase del volteo reflejo: activación desde el decúbito dorsal
Fase del volteo reflejo:
Activación desde el decúbito dorsal


Descrição: Fase del volteo reflejo: activación desde el decúbito lateral
Fase del volteo reflejo:
Activación desde el decúbito lateral

Indicaciones:

La terapia Vojta puede aplicarse como tratamiento fisioterápico de base en cualquier alteración motora y en muchas enfermedades, por ejemplo:
·         En las alteraciones de la coordinación central en lactantes.
·         En las alteraciones motoras secundarias a lesiones cerebrales (parálisis cerebral)
·         En las parálisis periféricas (espina bífida, paresias de plexo, u otras).
·         En diferentes enfermedades musculares.
·         En enfermedades o limitaciones funcionales de la columna, por ejemplo, en escoliosis.
·         En lesiones ortopédicas de hombros y brazos, de la cadera y de las piernas - sobre todo en el crecimiento.
·         Como tratamiento coadyuvante en alteraciones de la cadera (displasia o luxación).
·         En problema de respiración, deglución y masticación.
·         Musculares y tortícolis neurógena
·         Parálisis periférica (infantil y adultos)
SpinVarios trastornos posturales (escoliosis, cifosis)
·         Adultos hemipléjicos
·         Síndrome de Down
·         Retrasos motores
·         La espina bífida
Contraindicaciones:
El método Vöjta no está indicado en los siguientes casos:
  • Niños con osteogénesis imperfecta.
  • Niños con grandes problemas metabólicos.
  • Pacientes con tumores cerebrales.
  • En brotes en pacientes con esclerosis múltiple.
  • Pacientes con crisis asmáticas en el brote.
  • Casos de fiebre.
  • Durante el embarazo
  • Determinadas enfermedades cardiacas o musculares
  • Infecciones agudas o en inflamaciones.

Diferencia con otros métodos:
·         Se trabaja directamente sobre el sistema Nervioso Central.
·         El movimiento es activo por parte del paciente.
·         La familia puede (y debe) trabajar con el niño en casa. Este papel que tienen los padres o tutores en esta terapia es crucial puesto que serán ellos los que deberán realizar los ejercicios a su pequeño hasta un máximo de 4 veces al día.
·         No todas las familias pueden hacerlo ya que requiere un gran esfuerzo por su parte. Deben aprender bien los ejercicios y entender que se hacen con el fin de ayudar a su hijo.
·         Debe haber una coordinación perfecta entre padres o tutores del niño y el terapeuta que estará disponible para resolver las dudas que vayan surgiendo sobre la terapia.
·         Esta participación por parte de los padres calma su ansiedad. El sentirse activos en la rehabilitación de su hijo les ayuda a hacer desaparecer la “culpa” que muchas veces tienen ya que sienten que son una pieza clave e imprescindible en la terapia.

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